COMIENZA AHORA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ÁREA DE ESTUDIO

DESARROLLO HUMANO

objetivo de la carrera

Desarrollar las competencias que permitan comprender y explicar las realidades educativas a partir de los contextos y las tendencias locales, nacionales e internacionales, desde un enfoque multidisciplinario, para poder intervenir en procesos educativos formales y no formales, contribuyendo en la transformación y enriquecimiento de la persona, de otros sujetos, de las instituciones y de la sociedad.

PODRÁS DESEMPEÑARTE EN:

  • Gerente de tu propia institución educativa.
  • Director de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior.
  • Profesor en los niveles básico y medio superior.
  • Asesor y consultor en proyectos educativos para el sector público y privado.
  • Funcionario a cargo del desarrollo educativo en instituciones del gobierno.
  • Experto en diseño curricular especializado en la construcción de programas académicos y programas de estudios.
  • Capacitador en estrategias didácticas para los distintos niveles educativos.
  • Docencia en universidad e instituciones de enseñanza superior privadas y públicas nacionales e internacionales.
  • Investigador en Ciencias de la Educación.

AL EGRESAR LOGRARÁS

CONOCIMIENTOS
  • En las teorías, principios, paradigmas y postulados que fundamentan y se relacionan con el quehacer de las prácticas en el ámbito de la educación.
  • En la utilización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos y pedagógicos que contextualizan al hecho educativo.
  • Conocimientos generales y específicos en técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje.
  • Del comportamiento docente en el aula y microenseñanza.
  • Conocimientos de la psicología del desarrollo y la educación como principios del quehacer docente.
  • Conocimientos en las leyes que se sujetan al sistema educativo mexicano vigente.
  • En la planeación, organización, dirección, supervisión y evaluación del desarrollo de organismos educativos.
  • En la identificación de herramientas de evaluación de instituciones educativas.
  • En el manejo de herramientas de la metodología en la investigación educativa.
  • En la explicación de las posturas y enfoques en torno al hombre y su desarrollo fisiológico, cognitivo, psicológico, histórico, sociológico y antropológico en función de la educación.
  • En la incorporación herramientas tecnológicas para el ejercicio docente
  • En el análisis y diseño curricular.
  • En la comprensión de las disciplinas y ciencias ligadas en el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje.
  • De los modelos de intervención comunitaria.
  • Conocimientos teóricos en el quehacer pedagógico comunitario con fines de mejora sustentable.
  • Conocimientos en relación a la orientación educativa.
  • Conocimientos básicos que hacen referencia a la orientación e intervención psicopedagógica.
HABILIDADES
  • Para identificar, analizar e interpretar los factores socioeducativos.
  • Habilidad para desempeñar un correcto ejercicio docente en aula.
  • Para utilizar el pensamiento divergente y flexible en el desarrollo de su práctica como profesional de la educación.
  • Para diseñar materiales y recursos adecuados a los programas de estudio bajo su quehacer docente.
  • Para tomar decisiones para la resolución de problemas educativos de manera asertiva y ética.
  • Para analizar y comprender fenómenos sociales y educativos, proponiendo soluciones a los problemas identificados.
  • Para realizar investigaciones en el campo educativo, con base al uso de métodos de investigación en ciencias sociales.
  • Para aplicar la observación y el razonamiento para entender fenómenos educativos.
  • Para detectar posibles barreras de aprendizaje, o identificar necesidades educativas especiales o específicas y hacer procesos de referencia.
  • Para administrar eficientemente los recursos que se encuentran en una institución educativa.
  • Para reconocer y mostrarse como un profesional con características de líder en los contextos educativos.
ACTITUDES
  • De respeto y reconocimiento de la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
  • De liderazgo educativo y compromiso para asumir la responsabilidad de la vocación pedagógica.
  • De Interés por acceder a los distintos campos del conocimiento.
  • De fomento a los valores cívicos, artísticos y culturales.
  • De participación en acciones encaminadas a la extensión y difusión de la cultura, manteniendo y trasmitiendo los valores cívicos, costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, como elementos de unidad nacional.
  • De expresar con el ejemplo los valores humanos y éticos de la educación.
TU FUTURO PROFESIONAL EMPIEZA AQUÍ
DESCARGA EL PLAN DE ESTUDIOS
DATOS DE LA CARRERA

DURACIÓN : 8 SEMESTRES

SISTEMAS: ESCOLARIZADO, SABATINO Y DOMINICAL

DISPONIBLE EN:

CAMPUS ACAYUCAN

CAMPUS CD. MENDOZA

CAMPUS COATZACOALCOS

CAMPUS MINATITLÁN

CAMPUS XALAPA

CAMPUS PUEBLA

REQUISITOS:
  • Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de bachillerato (original y 3 copias). (En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.)
  • Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
  • CURP (original y 3 copias).
  • 6 Fotografías a color con fondo rojo, tamaño infantil, mismas que serán tomadas en el campus.
  • Pagos arancelarios.

INICIA TU VIAJE
HACIA EL ÉXITO, DÉJANOS AYUDARTE EN EL CAMINO

Descubre una experiencia educativa transformadora que te ayudará a alcanzar tu máximo potencial.

Te ayudaremos en cada paso de tu INGRESO a nuestra gran comunidad UGM.

 

Nos pondremos en contacto contigo

Educación

de Calidad

que Marca

la Diferencia